Recomendaciones

PUERTO RICO EN RUTA HACIA EL DESARROLLO INTELIGENTE: RESUMEN SOBRE PUBLICACION

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE SAN JUAN

RECOMENDACIONES PARA DETENER EL DESPARRAME URBANO EN EL AREA METROPOLITANA DE SAN JUAN”  

APLICACIÓN AL MUNICIPIO DE PONCE

Por:      Arq. Patrick Urbain, Director

Oficina Ordenación Territorial

17 de marzo de 2003

La recién publicación de este trabajo está motivada por la toma de conciencia cada vez más generalizada del impacto negativo que ejerce el urbanismo desmedido sobre la sociedad.  La iniciativa se inspira en esfuerzos parecidos en Estados Unidos en búsqueda de soluciones más sustentables de desarrollo urbano bajo el concepto de “smart growth”,  traducido por los autores como “desarrollo inteligente”.

 Las características esenciales del “desarrollo inteligente” son las siguientes:

 1.      Busca armonizar los distintos sectores hacia un desarrollo sustentable (evita conflictos).

2.      Establece una preferencia al desarrollo como realización de potenciales (lo cualitativo) sobre el crecimiento (aumentar en tamaño, lo cuantitativo).

El enemigo declarado del “desarrollo inteligente” es el desparrame urbano no sustentable, no saludable y autodestructivo.  El objetivo del estudio se limita al área dentro de la región metropolitana de San Juan que muestra un patrón de crecimiento urbano continuo. El análisis histórico del desparrame demuestra una fuerte similitud con Ponce (y probablemente también con el resto de la Isla) en la medida en que el aumento en tamaño de la zona urbana ha sido desproporcionado en relación con el aumento de población (aproximadamente de uno a cuatro en los últimos 50 años).  Estudios realizados por nuestra oficina establecen una relación similar en el mismo periodo.  No obstante, los patrones urbanísticos de Ponce empiezan a distanciarse de los de San Juan y del resto de la Isla en los últimos diez años.  Un análisis de la Consulta de Ubicación de Residenciales en Puerto Rico entre el 1995 y el 2000, a partir del mapa publicado por la Universidad Metropolitana, indica con claridad tres sectores menos afectados:  El Yunque, El Bosque del Estado y el Municipio de Ponce.

Los primeros dos pertenecen a zonas de protección ambiental.  El fenómeno de Ponce se debe esencialmente en que por poseer un Plan Territorial que reglamenta la totalidad del territorio y por tener las Cinco Competencias Transferidas por el Gobierno Central, la Consulta de Ubicación, identificada en el estudio como uno de los instrumentos que propicia el desparrame, se torna académica en el contexto de nuestra autonomía municipal. Se identifican diez consultas de ubicación residenciales en el Municipio Autónomo de Ponce, de las cuales dos se constituyen de proyectos públicos no incluidos en el Plan Territorial, dos son enmiendas a propuestas aprobadas con anterioridad a 1992 y cinco son proyectos de interés social (uno bajo la Ley de Nuevos Hogares Seguros) y una requirió una interpretación de límite territorial por parte de la Junta de Planificación.  De acuerdo a una investigación de nuestra oficina, se identificaron seis proyectos adicionales aprobados por la Oficina de Permisos en Suelo Urbanizable y Rústico, cinco de los cuales fueron aprobados por la Junta de Planificación en consultas anteriores al 1992 y uno mediante la redacción de un Plan de Ensanche.  Estos datos y otros análisis de crecimiento espacial para los últimos diez años nos permiten concluir que el fenómeno de desparrame fue bastante controlado en el Municipio de Ponce.  No obstante, la proliferación de consultas de ubicación residenciales en los municipios vecinos aprobadas por la Junta de Planificación inició un peligroso proceso de conversión de los mismos en ciudades dormitorios.

En síntesis, se trata de un trabajo muy detallado que identifica con certeza las causas del desparrame y establece una lista de recomendaciones en el plano urbano, económico, ambiental y social.  No obstante, no se presenta una verdadera propuesta en el sentido de que las soluciones se establecen en reacción a patrones y esquemas existentes sin que se escrutinen los mecanismos para viabilizar el desarrollo sustentable. La falla del documento consiste en que, por limitar el área de estudio a la zona metropolitana de San Juan, se establecen respuestas de índole centralista a los problemas generados por la extrema centralización.  Apenas se menciona la Ley de Municipios Autónomos y tampoco se proponen soluciones descentralizadoras como alternativas. El ejemplo de las consultas de ubicación aprobadas en la Isla debería haber despertado la atención de los autores (ver anejos). Nuestra recomendación es que los autores de este estudio amplíen sus investigaciones a la autonomía municipal como alternativa para un ordenamiento del territorio más próximo a las necesidades y aspiraciones de la ciudadanía.

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s