Qué hacer antes de una inundación

  1. Conozca los términos utilizados para describir las inundaciones:
    • Vigilancia de inundación – La inundación es posible. Manténgase sintonizado a la Radio Meteorológica NOAA o a una estación de radio o televisión comercial para obtener información. Los avisos de vigilancia se emiten de 12 a 36 horas de anticipación a un posible evento de inundación.
    • Vigilancia de inundación repentina – La inundación repentina es posible. Esté preparado para trasladarse a un terreno más alto. Una inundación repentina podría ocurrir sin ninguna advertencia. Escuche a la Radio Meteorológica NOAA o una estación de radio o televisión comercial para obtener información adicional.
    • Advertencia de inundación – La inundación está ocurriendo u ocurrirá pronto. Si se le indica que salga del área, hágalo inmediatamente.
    • Advertencia de inundación repentina – Una inundación repentina está ocurriendo. Busque un terreno alto a pie inmediatamente.
  2. Pregunte a los funcionarios locales si su propiedad está ubicada en un área propensa o de alto riesgo de inundación. (Recuerde que a menudo ocurren inundaciones fuera de las áreas de alto riesgo.) Pregunte sobre las señales oficiales de advertencia de inundaciones y qué hacer cuando las escuche. Pregunte, además, cómo puede proteger su hogar de una inundación.
  3. Identifique las represas en su área y determine si representan un peligro para usted.
  4. Compre un Radio Meteorológico NOAA con respaldo de batería y un tono de alerta que automáticamente le avisa cuando se emite una Vigilancia o Advertencia (el tono de alerta no está disponible en algunas áreas). Compre un radio comercial de batería y baterías adicionales.
  5. Esté preparado para evacuar el área. Conozca las rutas de evacuación en caso de inundaciones de su comunidad y dónde puede encontrar un terreno alto. Véase el capítulo titulado “Evacuación” para obtener información importante.
  6. Hable con su familia sobre la inundación. Planee un lugar para encontrarse con su familia en caso de que queden separados unos de los otros en un desastre y no puedan regresar a casa. Elija un contacto fuera de su pueblo al cual todos puedan llamar para decir que están bien. En algunas emergencias, llamar fuera del estado es posible aunque las líneas telefónicas locales estén averiadas.
  7. Determine cómo cuidará de los miembros de su familia que residan en otro lugar pero puedan necesitar su ayuda en una inundación. Determine las necesidades especiales que sus vecinos puedan tener.
  8. Prepárese para sobrevivir por sí solo por lo menos tres días. Reúna un equipo de suministros para desastres. Mantenga un suministro de alimentos y agua potable adicional. Véase el capítulo titulado “Planificación de emergencias y suministros para desastres” para obtener más información.
  9. 9. Sepa cómo cerrar la electricidad, el gas y el agua en los interruptores y tomas principales. Sepa dónde están ubicadas las llamas pilotos del gas y cómo funciona el sistema de calefacción.
  10. Considere comprar seguro de inundación.
    • Las pérdidas por inundación no están cubiertas bajo las pólizas de seguros de propietarios.
    • FEMA maneja el Programa Nacional de Seguro de Inundación, lo cual hace que el seguro de inundación respaldado por el gobierno federal esté disponible en las comunidades que acuerden adoptar y hacer cumplir las ordenanzas de manejo de terrenos aluviales para reducir daños por inundación en el futuro.
    • El seguro de inundación está disponible en la mayoría de las comunidades a través de agentes de seguros.
    • Existe un período de espera de 30 días antes de que el seguro de inundación entre en vigor, así que no se demore.
    • El seguro de inundación está disponible ya sea que el edificio esté dentro o fuera del área identificada como propensa a inundaciones.
  11. Considere las opciones para proteger su propiedad.
    • Prepare un registro de sus bienes personales. Tome fotografías o vídeos de sus pertenencias. Guarde estos documentos en un lugar seguro.
    • Mantenga las pólizas de seguros, escrituras, registros de propiedad y otros papeles importantes en un lugar seguro fuera de su hogar.
    • Evite construir en terrenos aluviales, a menos que pueda elevar y reforzar su casa.
    • Eleve el horno de calefacción, el calentador de agua y el tablero eléctrico a los pisos más altos o a la buhardilla si están susceptibles a inundación.
    • Instale “válvulas de retención” en las trampas de la alcantarilla para evitar que el agua de la inundación retroceda hacia los drenajes de su casa.
    • Construya barreras, tales como diques, bermas y muros contra inundación para evitar que el agua entre al edificio.
    • Selle las paredes de los sótanos con compuestos impermeables para evitar la infiltración.
    • Llame al departamento de construcción o a la oficina de manejo de emergencias local para obtener más información.

Información provista por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias.  

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s